Prestaciones financieras en Alemania: Mutterschutz

PorStart in Múnich

Prestaciones financieras en Alemania: Mutterschutz

El subsidio de maternidad es una prestación financier que percibe la mujer embarazada por parte del seguro de enfermedad obligatorio.

  • Plazos del período de protección

Desde 6 semanas antes hasta 8 semanas después del parto. En el caso de parto prematuro o múltiple, el período de protección después del parto se prolonga a 12 semanas o más

  • Requisitos:

Ahora bien, antes de solicitar tal subsidio, es recomendable tener presentes las condiciones bajo las cuales se puede solicitar la ayuda: – ser parte de una relación de trabajo o trabajo a domicilio -el empleador ha rescindido de forma correcta su contrato de trabajo – si la relación de trabajo se inicia sólo después del inicio del período de protección, el derecho surte efecto al iniciarse la relación de trabajo, en caso de que sea miembro de un seguro de enfermedad obligatorio. – En el caso de que se esté asegurada de forma voluntaria y que trabaje por cuenta propia (autónomo), únicamente se tendrá derecho al subsidio si se declara dicho derecho frente al seguro (declaración opcional).

  • Importe del subsidio

La cuantía del subsidio se calcula en base a la remuneración laboral media de los últimos tres meses, deduciéndose las retenciones legales. En caso de una liquidación semanal se trata de las últimas 13 semanas antes del inicio del período de protección previo al parto. El subsidio de maternidad se eleva a un máximo de 13 euros por día natural. Ahora bien, si no es miembro directo de una seguro de enfermedad obligatorio (por ejemplo, por tener un seguro privado o ser miembro de un seguro obligatorio en régimen familiar) se percibirá un subsidio de maternidad de 210 euros.

Además, en el caso de que la remuneración neta media por día natural no supere 13 euros (salario mensual neto de 390 euros) el empleador tiene la obligación de pagarle la diferencia en concepto de suplemento al subsidio de maternidad. Esta regulación aplica también a subempleados cuya remuneración neta supera 390 euros.

  • Relación con el empleador

Por último, queremos destacar en este artículo la protección contra el despido durante el período del embarazo de la mujer, una protección con duración hasta cuatro meses después del parto. Esta protección contra el despido se aplica solamente al empleador, no a la mujer. Ello significa que la mujer puede finalizar la relación laboral por voluntad propia voluntad durante el embarazo y el plazo de protección después de éste.

Este artículo se ha realizado en base a la información otorgada por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales. Si desea más información puede informarse en El Bundesministerium für Familie, Senioren, Frauen und Jugend (Ministerio Federal de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud) ofrece un folleto gratuito “Leitfaden zum Mutterschutz” (Guía de la protección de la maternidad), disponible en www.bmfsfj.de.

About the author

Start in Múnich administrator